Robert Kiyosaki: Descubre el padre rico de la vida real

padre rico padre pobre robert kiyosaki

Tabla de contenidos

¿Alguna vez te preguntaste quien es realmente el padre rico de Robert Kiyosaki? Kiyosaki lo ha mantenido como un secreto muy bien guardado desde que publicó por primera vez su libro Padre rico, padre pobre en 1997.

Ahora, más de 20 años después, es el libro de finanzas personales más vendido y su personaje principal, Rich se ha convertido en uno de los asesores financieros más influyentes de la historia, cambiando la forma en que millones de personas ven al dinero.

Padre ricopadre pobre se ha traducido a 51 idiomas. Ahora está disponible en 109 países con más de 27 millones de copias vendidas en todo el mundo. Sorprendente.

Después de leer este excelente libro, la gente comienza a preguntarse: “¿Quién era el padre rico de Robert Kiyosaki?” 

Estás a punto de descubrir quién es en realidad este sabio, así como las lecciones que le enseñó a Robert Kiyosaki sobre el dinero.

Robert Kiyosaki

robert kiyosaki

Antes de hablar sobre el hombre en la vida real detrás del personaje de Padre Rico, es importante aprender más sobre el autor del libro y por qué lo escribió. Robert Kiyosaki es un empresario famoso que es bien conocido por su best seller Padre rico, padre pobre

También es inversor, autor de autoayuda, educador, orador motivacional, activista de alfabetización financiera, comentarista financiero y personalidad de radio. 

Robert Kiyosaki ha cambiado la vida de millones de personas y su visión del dinero a través de los libros. 

Además, ha aparecido en programas como Larry King Live, Oprah, The Doctors, Bloomberg International Television y CNN.

Kiyosaki provenía de una familia japonesa de clase media que vivía en Hawai, Estados Unidos, en un pueblo llamado Hilo. Su padre, Ralph H. Kiyosaki era un pedagogo que trabajaba para el estado; y su madre, Marjorie O. Kiyosaki era enfermera. 

Kiyosaki fue a la escuela local en su ciudad natal llamada Hilo High School, donde se graduó en 1965. Gracias al aliento constante de su familia y de un ex consejero de la escuela secundaria, finalmente decidió asistir a la universidad en la Academia de la Marina Mercante de los Estados Unidos en Nueva York. Más tarde, en 1969, Kiyosaki se graduó como oficial de cubierta.

Después de graduarse, el primer trabajo de Kiyosaki fue en la oficina del petrolero de Standard Oil desempeñando el papel de un tercer piloto oficial. 

Seis meses después se unió a la Infantería de Marina y participó en la Guerra de Vietnam en 1972. Fue reconocido por su valentía durante la guerra y se ganó el premio Air Medal. 

Después de la guerra, Kiyosaki estaba sin trabajo y esto lo llevó a la desesperación. Durante este tiempo, su padre lo presionó para que se inscribiera en un programa de MBA, lo que hizo, pero luego lo abandonó para asistir a un curso de inversión inmobiliaria de tres días. 

Si bien esto fue una gran decepción para su padre y pareció ser una elección incorrecta, Kiyosaki afirmó que esta experiencia fue la primera vez en su vida que sintió que estaba dando un paso hacia sus sueños. Durante mucho tiempo, había estado obsesionado con los negocios, ansioso por aprender más sobre los aspectos prácticos de administrar una empresa.

Habiendo dejado ya honorablemente el Cuerpo de Marines en 1974, Kiyosaki optó por convertirse en vendedor de Xerox, vendiendo fotocopiadoras con el objetivo de perfeccionar sus habilidades comerciales; trabajó allí durante cuatro años. 

En 1977, antes de renunciar a Xerox, Kiyosaki fundó su primera empresa y la llamó Rippers. 

Rippers era una empresa de venta al por menor especializada en la producción de carteras para surfistas de nailon y velcro. El negocio floreció hasta que sus productos recibieron el reconocimiento de las principales plataformas de medios. 

Desafortunadamente, cuando sus productos se transmitieron a una audiencia más amplia, la empresa quebró, ya que él no había tomado las medidas necesarias para proteger intelectualmente el producto. 

La empresa no pudo hacer frente a las complicaciones financieras que esto causó, especialmente porque ocurrieron al mismo tiempo que Kiyosaki estaba tratando de reducir los costos. 

Después de que este negocio fracasara, abrió una entidad minorista de rock and roll, que se ocupaba de la concesión de licencias de productos básicos como camisetas, carteras y bolsos. Muchos de los productos estaban en cadenas nacionales como JC Penney, Tower Records y Spencer Gifts. 

Desafortunadamente, la compañía siguió el destino de Rippers en 1980.

Sus fracasos anteriores no detuvieron a Kiyosaki. Cinco años después, decidió incursionar en una empresa internacional de educación empresarial, que ofreció a miles de personas en todo el mundo la oportunidad de asistir a capacitaciones sobre temas de emprendimiento, inversión y responsabilidad social. 

A pesar del éxito de este negocio, finalmente vendió la empresa y se aventuró en el negocio inmobiliario en 1994.

Después de varios años de acumular conocimientos y experiencia en los negocios, especialmente en el sector inmobiliario, en 1997 Kiyosaki se embarcó en una nueva empresa: ofrecer servicios financieros y educación empresarial a través de su empresa llamada Cashflow Technologies, Inc.

Este fue también el año en que publicó por sí mismo su famoso libro Padre rico, padre pobre, que ha tenido un gran impacto en todo el mundo.

El libro Padre rico, padre pobre

el libro padre rico kiyosaki

Padre rico, Padre pobre no es solo un libro de consejos, si no que se puede decir que es el legado de Kiyosaki. 

En su libro, Kiyosaki se centró principalmente en enseñar a las personas cómo lograr la independencia financiera, inspirándose para su trabajo principalmente en sus dos papás, que eran sus modelos a seguir, y en su madre, que le enseñó el amor y la bondad. 

Su “padre pobre” era su padre biológico, que tenía un alto nivel educativo y se convirtió en el superintendente del Departamento de Educación del Estado de Hawái. A pesar de su éxito profesional, siempre tuvo problemas económicos. 

Kiyosaki contrastó a su propio padre con su “Padre Rico”, quien era el padre de su mejor amigo. Aunque este hombre abandonó la escuela secundaria, se había convertido en un exitoso hombre de negocios y finalmente fue nombrado “uno de los hombres más ricos de Hawái”. A pesar de sus humildes comienzos.

A lo largo de su vida, Kiyosaki prestó atención a todos los consejos que le dieron ambos papás, pero a medida que pasaba el tiempo, se encariñó más con la sabiduría que le había dado su padre rico. 

Al pensar en su vida, se dio cuenta de que desde la temprana edad de siete años, el deseo de tener éxito en la vida comenzó a crecer en él. Empezó a soñar que algún día sería rico y fructífero. Su visión comenzó a manifestarse cuando trató de iniciar pequeñas empresas cuando era niño. 

Esta curiosidad temprana finalmente dio sus frutos, y fue lo que lo llevó al éxito hoy.

Mientras Kiyosaki pensaba en los miembros de su familia, se dio cuenta de que ninguno de ellos había logrado el éxito con el que siempre había soñado, incluso entre sus parientes que habían pasado años en la escuela para obtener una educación superior. 

Después de esta revelación, comenzó a darse cuenta de que para convertirse en un hombre rico y exitoso en el futuro, la educación por sí sola no era suficiente. 

A medida que continuaba creciendo, vio que la educación en las escuelas era defectuosa porque dejaba fuera uno de los aspectos más cruciales de la educación, al no darles a los estudiantes el conocimiento financiero sobre cómo manejar el dinero. 

Y esa es la razón por la que escribió el libro Padre rico, padre pobre, con la misión de cambiar la mentalidad de la gente sobre el dinero.

Padre rico como se describe en el libro

padre rico el libro

Con un poco de información de fondo, ahora profundizaremos para responder nuestra pregunta original:

¿Quién es el Padre Rico en la vida real y cómo era? 

A partir de libros, discursos y entrevistas del autor, se recopiló la siguiente descripción detallada:

Padre rico vivía en la misma calle de Kiyosaki en Hilo, Hawaii, incluso tenía el mismo banquero que Padre pobre. Trabajó muchas horas construyendo un imperio de diferentes negocios e inversiones que eventualmente incluyó restaurantes, una empresa constructora, almacenes y una cadena de tiendas de conveniencia. 

Medía seis pies de alto, pesaba 200 libras, era cinco años más joven que Pdre Pobre y se parecía a él, solo que de un origen étnico diferente. 

Padre Rico pasó tres años en el ejército. Más adelante en la vida, dio mucho dinero a su iglesia, a organizaciones benéficas y a su fundación. En 1990,

Kiyosaki describe al padre de Mike como un desertor de la escuela que nunca terminó su octavo grado, pero sin embargo llegó a estar entre los hombres más ricos de Hawai en ese momento. 

Padre Rico creía firmemente en la buena educación, aunque cuestionaba la forma en que se diseñó el sistema escolar. Las escuelas estaban más enfocadas en ofrecer habilidades académicas mientras descuidaban las habilidades financieras, que Padre Rico pensaba que eran más importantes. 

Animó a Robert Kiyosaki y a su propio hijo Mike a dominar el tema de la educación financiera. Les inculcó la importancia de ser económicamente independientes. 

Se opuso con vehemencia a la mentalidad de los derechos, argumentando que hacía que las personas siguieran siendo económicamente dependientes. Les dejó en claro a los chicos la diferencia entre activos y pasivos, que fue una de las reglas más importantes para dominar en la búsqueda de la educación financiera. 

No veía a los niños como un pasivo, porque aunque tener hijos conlleva gastos y no hay flujos de efectivo, los niños también proporcionan una motivación para trabajar más duro para ser rico. Veía su casa como un lastre porque le drenaba los bolsillos.

Padre Rico siempre se refirió a sí mismo como rico, incluso cuando estaba muy arruinado. Durante esos momentos, solía decir que estar en la quiebra es temporal, mientras que ser pobre es constante. 

Creía que el dinero es poderoso y que la falta de dinero es la raíz de todos los males. Aun así, sostuvo que estar armado con suficiente información sobre cómo funciona el dinero le daría a uno control sobre el dinero y lo haría funcionar para ellos.

Mike y Robert Kiyosaki aprendieron lecciones críticas hacia la independencia financiera de su Padre Rico. Ambos aprendieron a trabajar para aprender en lugar de trabajar únicamente por dinero. 

Esto se demuestra claramente en el texto donde Padre Rico empleó a Kiyosaki para trabajar gratis. Fue a través de esto que Kiyosaki pudo mantener su mente abierta para observar las diversas oportunidades que se abrían en su lugar de trabajo. 

También pudo identificar una fuente de cómics gratuitos y, junto con Mike, montó una biblioteca de cómics que se desarrolló bastante bien en el vecindario antes de que se vieran obligados a cerrar debido a los disturbios causados ​​por algunos matones.

Controversia sobre Padre Rico

Una vez que el libro de Kiyosaki se agregó a la lista de bestsellers del New York Times, muchos periodistas acudieron en masa al autor. Un periodista de la revista Smart Money en 2002, le preguntó a Kiyosaki quién era realmente su padre rico. 

Kiyosaki respondió: “¿Por qué no tratas a Padre Rico como a Harry Potter?” 

Esta declaración creó una gran controversia, que llevó a los críticos a pensar que Padre Rico no existe, sino que era simplemente un producto de la imaginación creativa de Kiyosaki. Hubo algunos críticos que incluso exigieron que el libro fuera reclasificado como ficción.

En una entrevista posterior con un anunciante de Honolulu, Kiyosaki aclaró que, de hecho, había una persona real detrás de Padre Rico, pero que otros también habían influido en este personaje que creó en sus libros. 

Más tarde, en una segunda entrevista, Kiyosaki supuestamente le dio a un periodista la información de contacto de uno de los hijos reales de Padre Rico. Este periodista hizo una llamada telefónica y habló con alguien que dijo que Padre Rico era su padre. 

Lamentablemente, esta llamada no convenció al periodista de la autenticidad de Padre Rico, especialmente porque ese periodista había acordado antes de la llamada que no revelaría la información de contacto ni el nombre de la persona con la que habló.

Esa última entrevista relacionada con esta controversia fue en 2003. Durante trece años después de esto, no se había dicho nada sobre este tema. Kiyosaki mantuvo a la gente preguntándose, negándose a revelar identidades y citando un acuerdo escrito con la familia de Padre Rico de que mantendría su identidad en el anonimato. 

Mientras tanto, el público llegó a la conclusión de que Padre Rico era un personaje completamente ficticio, una combinación de las diversas influencias en la vida de Robert Kiyosaki, y no una persona real.

Las respuestas de los fans

Para los lectores de Padre rico, padre pobre de Kiyosaki, este informe inicial de que Padre Rico era un personaje inventado resultó impactante. Si Padre Rico no es una persona real, también se cuestiona su consejo, así como la integridad del autor. 

Para los fanáticos devotos que ya estaban al tanto de esta posibilidad, su respuesta típica era: “¿Y qué, a quién le importa? La mayoría de los consejos de Padre Rico siguen siendo excelentes, así que sigue adelante”. 

Su respuesta es un argumento válido. Pero este personaje de Padre Rico ha impactado a millones de personas. 

Muchas personas se han sentido motivadas para iniciar sus propios negocios o invertir en bienes raíces gracias al consejo de Padre Rico. 

Muchos, en su búsqueda de hacerse ricos, han basado su enfoque en los consejos de Padre Rico y han fracasado financieramente. 

Entonces, ya sea que el consejo de Padre Rico sea bueno o malo, el impacto que ha tenido es enorme.

¿Quién es este “padre rico” después de todo? Aunque muchas grandes obras literarias de ficción se han formado combinando la asombrosa imaginación del autor con personas o eventos de la vida real, aun así, el increíble detalle que usa Kiyosaki para describir a Padre Rico en ambos libros, así como en sus discursos y entrevistas, hace que sea difícil creer que esto El personaje es totalmente ficticio. 

Kiyosaki mencionó que las enseñanzas de Buckminster Fuller tuvieron un impacto significativo en él; pero también ha descrito a Padre Rico como capitalista y a “Bucky” como socialista, lo que sugiere que se trataba de dos personas muy diferentes. 

Algunos han sugerido que Marshall Thurber era la persona detrás de Padre Rico, pero al examinar la vida y los antecedentes de Thurber rápidamente se muestra que él no sería en absoluto la inspiración detrás del personaje. 

Hay conceptos en los libros de Padre Rico de Kiyosaki que fueron adaptados de los principios enseñados en los seminarios impartidos por Keith Cunningham, pero él era el compañero de Kiyosaki, no su padre. 

Entre todas estas personas, ciertamente hay una gran riqueza de individuos en la vida adulta de Kiyosaki que lo influenciaron, pero ninguno se destaca como una posibilidad viable de ser la persona detrás del verdadero Padre Rico.

El verdadero Padre Rico revelado

En 2009 falleció un titán inmobiliario hawaiano y fundador de la cadena Sand & Seaside Hotels llamado Richard Wassman Kimi. El obituario de Honolulu Advertiser informó que, Richard Kimi también disfrutó enseñando y compartiendo sus conocimientos de ventas, marketing y negocios. 

Uno de sus alumnos fue Robert Kiyosaki, autor de los libros Padre rico, Padre pobre, que basó el “padre rico” de sus libros en Kimi.

Luego, el 4 de mayo de 2016, el propio Kiyosaki realizó una entrevista en su propio programa de radio Rich Dad con Alan Kimi, que se identifica como “Mike” en el libro, confirmando el hecho de que el padre de Alan era el padre rico de Kiyosaki. 

Esta entrevista también confirmó que se había hecho un acuerdo de confidencialidad entre Kiyosaki y Kimi, al mismo tiempo que explica por qué el secreto era muy importante para la familia Kimi. 

Una anécdota interesante fue cómo Robert casi rechaza su sueño de toda la vida de aparecer en el programa de Oprah porque los productores de Oprah exigieron saber quién era el padre rico de la vida real. 

Finalmente llegaron a un arreglo adecuado al hacer que Alan Kimi hablara con Oprah y sus productores y confirmaran la identidad y explicaran la importancia del anonimato.

Biografía del padre rico de la vida real

richard-wassman-kimi

Richard Kimi nació el 3 de febrero de 1925 y era hijo del senador territorial William Kimi. Como muchos hawaianos de ascendencia asiática, se alistó en el ejército a una edad muy temprana justo después del ataque a Pearl Harbor.

Para cuando cumplió 19 años, Kimi ya había sido ascendido a sargento. Después de la guerra, Richard dejó de servir en el ejército y regresó a Hawai para trabajar en su negocio familiar que vendía bienes al ejército. 

El negocio no iba bien y su situación se deterioró hasta que colapsó. Fue entonces cuando Richard comenzó a incursionar en la construcción. 

Cuando comenzó esto, sus amigos lo desmoralizaron enormemente; incluso llegaron a llamarlo loco cuando les presentó su idea; sin embargo, Richard no se desesperó; en cambio, continuó persiguiendo sus sueños.

La primera compra inmobiliaria de Richard Kimi fue un proyecto de viviendas de bajo alquiler, que surgió gracias a un esfuerzo conjunto con sus hermanos. Continuó trabajando duro hasta que más tarde en 1956 pudo construir un hotel en Hukilau para turistas locales. 

Era un hotel de treinta habitaciones que acogía a los turistas locales a precios asequibles. Kimi se dio cuenta de que había dos tipos de turistas: los muy adinerados y el turista promedio, a quienes llamó “los conscientes del presupuesto”. 

Estudió el mercado y descubrió que la mayoría de las empresas hoteleras que operaban en ese momento solo se centraban en alojar a los ricos. Cuando Kimi se dio cuenta de esto, aprovechó la situación y desarrolló una estrategia muy eficaz; percibió que al centrarse más en los turistas conscientes del presupuesto que en los ricos, los negocios le irían bien. 

Sabía que la mayoría de los turistas ricos llegaban a Hawai en aviones, mientras que los turistas conscientes de su presupuesto generalmente optaban por viajar en barco. 

Los esfuerzos de Richard comenzaron a dar frutos cuando ideó esta estrategia única de captación de clientes. Se aseguró de que sus hoteles estuvieran limpios y bien administrados. Juzgó bien los gustos de su población objetivo, y estos turistas conscientes de los precios amaban sus hoteles y acudían en gran número. 

Su alojamiento consciente de su presupuesto fue un éxito y se expandió, construyendo hoteles Hukilau y Seaside en Kona, Maui y Kaua’i, y finalmente compró el antiguo hotel Waikiki Biltmore, ahora el sitio del actual Hyatt Regency en Waikiki. 

Se aseguró de que sus hoteles estuvieran limpios y bien administrados. Juzgó bien los gustos de su población objetivo, y estos turistas conscientes de los precios amaban sus hoteles y acudían en gran número. 

Su alojamiento consciente de su presupuesto fue un éxito y se expandió, construyendo hoteles Hukilau y Seaside en Kona, Maui y Kaua’i, y finalmente compró el antiguo hotel Waikiki Biltmore, ahora el sitio del actual Hyatt Regency en Waikiki. Se aseguró de que sus hoteles estuvieran limpios y bien administrados. 

Juzgó bien los gustos de su población objetivo, y estos turistas conscientes de los precios amaban sus hoteles y acudían en gran número. 

Su alojamiento consciente de su presupuesto fue un éxito y se expandió, construyendo hoteles Hukilau y Seaside en Kona, Maui y Kaua’i, y finalmente compró el antiguo hotel Waikiki Biltmore, ahora el sitio del actual Hyatt Regency en Waikiki.

El propio testamento de Kiyosaki sobre Rich Dad en su libro:

“Y mi padre rico me enseñó a ser un inversionista de bienes raíces jugando al monopolio. Mientras que mi padre pobre, el maestro de escuela, dijo: “Deja ese tonto juego de monopolio, vuelve a la escuela, saca buenas notas y consigue trabajo”. Y mi padre rico me decía: “El monopolio es … la fórmula para una gran riqueza se encuentra en el monopolio”. Y todos conocemos la fórmula para jugar un gran juego: cuatro casas verdes, 1 hotel rojo. Y yo digo, “¿Eso es todo lo que se necesita?” Y él dice: “Sí”. Entonces, la diferencia fue que mi padre rico en realidad estaba jugando al monopolio en la vida real, así que iría con él, comenzando a los 9 años, y de hecho vi lo que parecían sus ‘casas verdes’, no eran verdes, pero él dice , “Estos son mis invernaderos”. Luego, cuando tenía 19 años, diez años después, mi padre rico compró una gran parte de la playa de Waikiki, tenía el ‘hotel rojo’ justo en el medio de la playa de Waikiki.

Kimi nunca quiso construir grandes hoteles, sino que quería servir a los residentes locales y a aquellos viajeros que tenían un presupuesto limitado. 

Richard fue un pionero en realizar reservas por fax y números gratuitos. También fue uno de los primeros en armar paquetes de aire, habitación y automóvil. 

Su organización Sand & Seaside Hotels ahora está dirigida por su hijo Alan. Alan relató: “Siempre pensó en cinco o diez años por delante”, dijo Alan Kimi. 

“Cuando tuvimos reuniones y dijimos, ‘Esto es lo que era nuestro trimestre y esto es lo que fueron nuestros últimos seis meses’, dijo, ‘No estoy interesado. Solo dime cinco, 10 años lo que van a estar haciendo ‘. Fuimos realmente bendecidos de tenerlo como mentor “.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Angel Cordoba
Angel Cordoba

Bloguero, networker y apasionado por ayudar a las personas. Padre de familia que ya pasó los 40, pero que va por mucho más.

5/5

Deja un comentario